400 Años de Historia de Zildjian y Sabian

Avedis Zildjian I

Avedis I, un armenio alquimista que vivio en Constantinopla, descubre un proceso secreto para tratar aleaciones y lo aplica al arte de hacer platillos de una extraordinaria claridad y mantener. A pesar de centro de Asia Menor (Anatolia) tiene una larga historia de la toma de platillos que se remonta a 1200 aC, los platillos Avedis “son mucho más musical y de gran alcance en su proyección.

Bandas famosas del sultán Jenízaros se apresuran a adoptar Avedis ‘platillos para las llamadas diarias a la oración, las fiestas religiosas, bodas reales y el ejército otomano. Sultán Osman II reconoce Avedis ser el fundador de la nave de la toma de plato turco. En agradecimiento, el sultán da Avedis 80 piezas de oro y “Zildjian”, el apellido que significa “plato Smith ‘en armenio

(ZIL es el turco de’ plato ‘dj significa” hacedor “y Ian es el hijo del sufijo que significa Armenio” de …

 


Zildjian: nombre Armenio que significa “hijo de fabricante de platillos”.
Una historia que comienza en el año 1623 en el antiguo imperio de Constantinopla, lo que actualmente es Turquía y Armenia. El descubrimiento de una receta mágica capaz de producir instrumentos musicales de caracteristicas nunca antes vistas que pasa de generación en generación y que incluso en la actualidad, después de casi 400 años, sigue siendo un secreto que muy pocas personas conocen. Un secreto que ha traído honor y reconocimiento a la familia, pero tambien disputas, engaños y separación. Esta es la historia de la familia Zildjian.
La historia comienza con un alquimista llamado Kerope I, un inmigrante que llega a constantinopla a trabajar en el palacio otomano. Con el tiempo, para el año 1623, inagura la primera fábrica de platillos en turquia, más exactamente en Samatya.
A sus 96 años, Kerope I muere, pero antes le revela un secreto a su hijo, Avedis I. Un secreto descubierto por Kerope I al intentar crear oro en su taller. Lo que Kerope descubrió fué una receta única de estaño y cobre que producía un bronce con propiedades extraordinarias, que permitía la elaboracion de platillos con caracteristicas nunca antes vistas y cualidades sonoras remarcables.

Avedis I. Foto: Zildjian

Hoy en el año 2012, sabemos que la fórmula del bronce utilizado en la mayoría de platillos profesionales es la conocida B20, 80% de cobre y un 20% de estaño con algunas trazas de plata. Pero aún teniendo estos datos, producir un lingote de bronce para luego ser moldeado en un platillo es algo físicamente casi que imposible. Por qué? Porque el resultado es un metal con propiedades similares al vidrio, que con un golpe se destruye en miles de pedazos…esta receta, como en cualquier cocina, no depende solo de los materiales ó productos que se utilizen sino de cómo son mezclados y de cómo interaccionan entre sí.
Retomemos la historia, Avedis I, hijo de Kerope I, toma el control de la fábrica y sigue trabajando en la fórmula. Ciertos historiadores dicen que Avedis I agrega oro a la mezcla de estaño y cobre, pero hoy en día esto es solo considerado como exageraciones para agregarle misticismo a la historia.
Aquí la historia se enturbia un poco y se desconoce quién recibió el secreto de Avedis I. Solo hasta principios del siglo XIX con la aparición de Haroutian I se vuelve a encontrar el hilo de este. De Haroutian I solo se sabe que recibió el secreto de su padre y que al morir le paso el secreto a Avedis II.
Avedis II es uno de los personajes principales de la familia Zildjian. Gracias a él la marca se abrió paso a más partes del mundo. Avedis II construyó un pequeño barco y él mismo llevo los platillos Zildjian a exhibiciones industriales por varios países de Europa y ganó medallas y premios en ciudades como París y Londres en 1851 y una vez más en Londres en 1862.
En 1865, Avedis I muere. Sus hijos Haroutian II y Aram no tenían la edad suficiente para tomar las riendas del negocio familiar, obligando a cambiar el curso del secreto hacia Kerope II quien era el hermano menor de Avedis I.
Kerope II tomo las riendas de la fábrica y se encargo de llevar sus platillos a aún mas partes del mundo logrando cada vez más y más reconocimientos y premios.

Kerope II. Foto: Zildjian

Sin embargo, la fábrica sufre una cadena de incendios que llevan a la familia al borde de la bancarrota. La única posibilidad que estaba a la vista era aceptar un ofrecimiento hecho por empresarios franceses quienes proponían mudar la fábrica a París, Francia. Zildjian rechaza la oferta y prefiere quedarse en su país de origen. En 1868, dado el reconocimiento que tenia la marca para ese entonces a nivel mundial, el Sultán Ordena hace lo que sea necesario para dar ayuda a la familia Zildjian, con lo que logran pagar todas su deudas.
De 1865 a 1909, Kerope II maneja la compañia K. Zildjian & Cie. Se cree que la K es la inicial de su nombre, Kerope…Pero como siempre en esta familia rodeada de secretos, corre el mito que la K podria incluso ser el simbolo del Potasio en la tabla periódica de elementos, denotando el uso de papas en el proceso de la preparación del bronce, sirviendo como el elemento mágico que haría posible la producción del famoso B20 de Zildjian.

Hemos recorrido ya más de 280 años de historia en esta primera parte, la próxima semana descubriremos quien es el sucesor de Kerope II, qué personaje de la familia Zildjian murió en una explosión que lo sepultó en bronce, quiénes son los Dulgaryian, y la llegada de los Zildjian a los Estados Unidos.

A principios del siglo XX. Kerope II tuvo 12 hijos, 10 mujeres y 2 hombres. Fue su hija mayor Victoria quien recibe el secreto de parte de su padre y se encarga también de la planta con la ayuda de sus hermanos.  Para aproximadamente 1909,  Victoria le ofrece el secreto a Haroutian II,  el hijo mayor de Avedis II quien al momento de la muerte de su padre era aun muy joven para llevar las riendas del negocio familiar. Haroutian II era un exitoso fiscal del distrito, por lo cual rechaza la oferta y cede el conocimiento a su hermano menor Aram Zildjian.

Aram Zildjian Foto: Zildjian.com

Aram  era, como dijéramos…Alternativo. Trabajaba en la planta pero también se desempeñaba como un fuerte activista político y rebelde. Eran sin duda tiempos violentos y de cambios, notablemente el inicio de  la primera guerra mundial que trajo consecuencias políticas y económicas que no se hicieron esperar.

Después de organizar y realizar un atentado al Sultán, Aram fue localizado y exiliado del país. De esta manera, él no tuvo más posibilidad que buscar refugio en Bucarest, Rumania. Aram, con el secreto consigo, comenzaría a producir platillos bajo el nombre de A. Zildjian & Cie por su cuenta. Por primera vez un platillo Zildjian se producía fuera de Turquía.

Una historia de la que poco se conoce es la de Karekin Zildjian, quien sin tener derecho a poseer el secreto, lo roba y se escapa a Ciudad de México en 1907 para empezar su propia fábrica. Lastimosamente al experimentar con la formula sin conocer realmente los procedimientos y cuidados a tener, Karekin muere víctima de una explosión que le cercena la cabeza y envuelve el resto de su cuerpo en una aleación de metales fundidos.

Con Aram fuera del país, es Akabi Zildjian, (hermana de Victoria) y  su esposo Gabriel Dulgaryian quienes toman el control de la planta con la ayuda de otra  de sus hermanas llamada  Filor, su esposo, el senor Yuzbashian, y  los únicos 2 hijos de Kerope: Devon y  Diran. Más adelante, Vahan Yuzbashian, hijo de Filor Zildjian también trabajaría en la planta.

February 13, 2012 in Articulos

Mikhail Zilcan (centro) Aún hasta hoy la similitud Zildjian/Zilcan producen confusión…Foto: Archivo ElDumBlog.com

Akabi y Gabriel Dulgaryian tuvieron 2 hijos, Mikhail y Kerope.  Seria Mikhail quien con tan solo veinte y tantos años recibiría el secreto por parte de Victoria y se encargaría de la planta de Estambul.
Para 1921 Turquía se convierte en una republica y en el año 1935, el gobierno Turco exige el cambio de nombre a las personas que utilicen apellidos finalizados con “ian”, que es un sufijo Armenio. Mikhail  Dulgaryian aprovecha muy inteligentemente este momento para cambiar su  apellido a Zilçan, que significa algo así como “Campana del platillo” y que fonéticamente suena muy parecido a Zildjian.

En 1927 Aram Zildjian viendo que su salud empezaba a tambalear decide escribirle una carta a su sobrino Avedis III, hijo de su hermano Haroutian II. (Esto cada vez se enreda mas yo sé! Por qué? no escogían otros nombres como para variar!) Aram no estaba muy contento de saber que la planta de Turquía no estaba siendo manejada por Zildjians per se. Inclusive una visita de Mikhail a Aram en Bucarest, terminaría en una gran discusión que acabó con Mikhail destruyendo varias maquinas de la planta en Rumania. En la carta, Aram le decía a Avedis III que había llegado el momento de volver a Turquía y así retomar el control de la compañía.

Pero donde estaba Avedis III?

Avedis Zildjian III Foto: Zildjian.com

Veinte años antes, en 1908 para ser precisos, Avedis III,  al ver muy difícil la posibilidad de estar a cargo de la fabrica ya que su padre Haroutian II había decidido seguir su carrera por fuera del negocio familiar, ademas del hecho de no querer prestar servicio militar dadas las condiciones hostiles de la época,  tuvo la oportunidad de viajar como acompañante de un hijo de una familia millonaria de Armenia a los Estados Unidos. Para el momento en que recibió la carta proveniente de Aram, Avedis III vivía en Boston y tenía un negocio exitoso de dulces, estaba casado con Alice Goodale y tenía 2 hijos, Armand y Robert Zildjian. Se puede decir que Avedis III había alcanzado el famoso sueño americano.

Las noticias del otro lado del mundo no emocionaban a Avedis III que sabía muy bien que el negocio de hacer platillos no era algo que representara muchas ganancias. Impulsado por su familia en los Estados Unidos, Avedis III le respondió a Aram con una contraoferta, una que Aram no podría rechazar.
Seguir con la tradición Zildjian, pero en los Estados Unidos.

 

En Turquía estaba Mikhail Dulgaryian, quien cambiaria su nombre a Zilçan, que significa campana del platillo, para 1935. Mikhail trabajaba en la planta de Turquía la cual era manejada por Yako Toledo, quien era un socio de la firma exportadora Toledo & Ahrenstein.
Por otro lado…más bien al otro lado del mundo, estaba Avedis Zildjian III, quien decide cambiar su exitoso negocio de dulces para ingresar desde ceros al hasta ese momento poco prolifero negocio familiar. Aram Zildjian viajo entonces desde Rumania a los Estados Unidos para re entrenar a Avedis III quien ya había trabajado en la planta de Turquia cuando tenía 12 años.  Avedis III con la ayuda de su tío Aram abrieron en 1929 en un garaje rentado en la 39 Fayette Street de Norfolk Downs, Massachusetts, la Avedis Zildjian Company.
Quiere decir que a finales de los años 20, los platillos Zildjian empezaron a ser producidos en 2 partes del mundo, Turquía y los Estados Unidos, por un lado los descendientes directos de Avedis II y por otro lado los descendientes de Kerope II.

Lionel Hampton con Avedis Zildjian III

El comienzo de la planta de los Estado Unidos fue duro. Comenzar un negocio como este en medio de la depresión fue un riesgo bastante grande. Avedis contrato a un empleado con el que trabajaba en la fábrica de dulces y 2 inmigrantes quienes sabían trabajar el metal. Como cuenta su hijo Armand Zildjian quien ya deambulaba por la pequeña fábrica: “Para esta época, si se lograban producir media docena de platillos al día, era un gran logro”.
El plan de Avedis III para lograr superar estos momentos tormentosos era aprovechar que el Jazz estaba en pleno desarrollo en los Estados Unidos. Sin embargo, muchos de estos músicos conocían de los famosos platillos turcos hechos a mano, no los platillos turcos hechos en los Estados Unidos. Por esta razón, Aram firmo un acuerdo con Fred Gretsch Co. (Si la misma que hace las guitarras, Baterías y otros instrumentos Gretsch.) para que se encargara de la distribución exclusiva de los platillos Avedis Zildjian en los Estados Unidos. Para esta misma época, Yako Toledo hizo exactamente lo mismo para asegurar que los platillos que se producían del otro lado del océano pudieran llegar a las manos de los bateristas de Jazz. Este movimiento termino con la apropiación de las marcas K. Zildjian, A Zildjian y Zildjian por parte de la Fred Grestch Co.
Avedis III, se encargo de mostrar cada vez más sus productos, y gracias a las sugerencias de gente como el distribuidor Bill Maither y bateristas que empezaban a penas a ser populares como Gene Krupa y “Papa” Jo Jones, Avedis empezó a producir platillos cada vez más precisos y cercanos a las especificaciones y requerimientos de este “nuevo” genero, el Jazz.
Recordemos que para esta época los platillos que se producían eran platillos de marcha, más gruesos de lo que normalmente serian en la actualidad para fomentar la proyección, y que se vendían en pares. Poco a poco con los nuevos géneros musicales y el nacimiento de la batería como la conocemos hoy en dia, Los platillos fueron empezados a ser usados individualmente y  como marcadores del tiempo. Es aquí donde términos como Ride, Bounce, Swish, Crash etc. Empezaron a ser usados al igual que las denominaciones Paper Thin, Medium thin etc.

Con esta modificación de pesos y diseño, Avedis III y su compañía gano muchos adeptos, entre ellos toda una bandada de bateristas ansiosos por tener los sonidos tradicionales encontrados en los platillos K Zildjian de Turquía, pero mucho más fáciles de encontrar e incluso de probar antes de ser comprados: Los platillos K Zildjian fueron, incluso hasta el final de su existencia, bastantes inconsistentes, siendo hechos a mano, pero con poca tecnología al alcance de ellos, muchos de los platillos que lograban llegar a los estados unidos no eran más que grandes trozos de metal que eran rechazados por los bateristas famosos de la época quienes escrudiñaban cada uno de los modelos para llevarse a casa los mejores y dejando algunas pocas joyas, mezclados con muchos platillos indomables para el resto del mundo. Poco a poco, Avedis lograba quitar de la vista de los bateristas ese halo de desconfianza creado con la partición de la marca.
A finales de los Años 30´s y ya Turquía siendo una República independizada, Aram regresa a Turquía después de varios años, dejando a Avedis III y su fabrica andando sobre ruedas.
Sin embargo un grave incendio destruye la pequeña planta, obligando a Avedis III a construir una nueva planta en North Quincy, Massachusetts. Aunque esta vez, sin Aram presente, Avedis incorpora adelantos en maquinas que facilitan la producción de sus amados platillos. Esto sin duda le dio un gran impulso a la fábrica ya que el jazz estaba desarrollándose muy rápidamente.
Para el comienzo de los años 40, con el comienzo de la segunda guerra mundial, la situación de nuevo parece complicarse, incluso las provisiones de metal para la famosa aleación comienza a escasear. Aun pasando por  tiempos difíciles, la compañía logra salir adelante reduciendo considerablemente sus trabajadores a solo  3 expertos trabajando en la planta.

Armand Zildjian con Elvin Jones

Antes de recluirse como militar y partir a la guerra, Armand Zildjian, el hijo mayor de Avedis III aprende el secreto familiar por parte de su padre.  Sin embargo, Avedis III escribe el secreto (nunca antes hecho en la historia!!) y deja una copia en la caja fuerte de la planta, y otra copia en su casa dado el caso que su hijo mayor no regresara vivo del combate.
Y que pasa el otro lado del charco?
La planta en Turquía enfrentaba graves problemas en los años 40´s. Kerope Zilçan, el hermano menor de Mikhail Zilçan escapa de milagro de ser asesinado en una revuelta política en 1941, y para la misma fecha K Zildjian Co. se debe considerar en bancarrota a causa de los altos impuestos. Esto solo pudo ser superado con la intervención del yerno de Yako S. Toledo, Salomón Covo. Es él quien compra la compañía y se convierte en el dueño y manager general de la K Zildjian Co. Con esto la fábrica retoma sus labores y comienzan a producir platillos para el mundo sin presiones económicas.
1945. La guerra termina, y Armand Zildjian regresa a casa vivito y coleando. A partir de este momento, y con el conocimiento del secreto, Armand comienza a trabajar en la parte de la manufactura de los platillos y comienza a experimentar con diferentes diseños y sonidos.
Pero Avedis no estaba contento con no poseer el control de sus marcas. Estas aun eran propiedad de Fred Gretsch Co, según lo acordado con su padre Aram a finales de los años 20. En 1951 Avedis después de una demanda legal contra la Fred Gretsch Co. Recupera los derechos de la trademark A. Zildjian…Pero esto era solo el comienzo. Como lo relataba hace ya varios años Robert Zildjian, el hijo menor de Avedis III y hermano de Armand: “Mi hermano y trabajamos duro y experimentamos  con diferentes aspectos de la producción de platillos que hoy en día son estándares de la industria como los son nuestras campanas usadas en nuestro platillos. Yo tenía cifras que indicaban que Paiste era nuestro real contendor en ventas…pero mi  Padre esta obsesionado con K Zildjian.” Y es por esto que en 1955, Avedis Zildjian Co. Viendo que Gretsch no había demostrado continuidad de uso de la marca K Zildjian, requerido por la ley, inicia otra demanda contra la Fred Gretsch Co. Para esta vez obtener los derechos sobre la marca K Zildjian. En una jugada inesperada, Mikhail Zilçan es quien viaja desde Turquía para atestiguar a favor de la Fred Gretsch Co, afirmando que los platillos A Zildjian, hechos en los Estados Unidos, y los K Zildjian, hechos en Turquía, no son los mismos, incluso mostrando evidencias que comprobaban que los procesos empleados en la planta de Turquía eran diferentes que los usados en la planta estadounidense. El jurado decide a favor de la Fred Gretsch Co. gracias al testimonio de Mikhail Zilçan.

The Beatles en el show de Ed Sullivan 1964

Un punto decisivo no solo en la historia de la Avedis Zildjian Co, sino de toda la historia de la producción de los platillos ocurre en 1964 cuando The Beatles, llegan a los estados unidos y tocan en vivo en el show de Ed Sullivan. Miles o más bien millones de bateristas veían que los platillos que utilizaba Ringo Starr eran estos Zildjians y la demanda fue inmediata, En 1968 la compañía debía expandirse, una segunda planta fue comprada por la compañía en Meductic,  Canadá y se le llamó Azco Ltd. La idea al principio era preparar el bronce en la fábrica de los Estados Unidos y luego se terminados en la planta Canadiense.
Al mismo tiempo que esto ocurría, Robert Zildjian junto a Tony Wallace de Percussion S.A. (Distribuidor de Zildjian en Europa) comenzaban negociaciones para adquirir de una vez por todas los derechos sobre la marca K Zildjian. Es asi que Robert, en nombre de la Avedis Zildjian Co compra K Zildjian Co y todas las marcas y patentes Europeas. Para muchos fué la sentencia de muerte de la planta de Turquía.

Fue así como Avedis Zildjian Co. Asi comenzó a producir K. Zildjians en su fábrica de Canadá por primera vez en los años 70´s y luego de múltiples problemas con el gobierno Turco, Avedis, trae desde Turquía a algunos trabajadores para que sean ellos los que instruyan  a los trabajadores de la planta canadiense en el arte del martillado a mano.
En 1973, Avedis Zildjian Co. Muda su planta a una mas espaciosa en Norwell, Massachusetts, que coincide con la celebración de los 350 años de la marca Zildjian.
Para 1975, los descendientes de Kerope II, ahora bajo el nombre de Zilçan y los descendientes de Avedis II por primera vez se reúnen, dejando atrás competencias y conflictos, y esta vez trabajando por un mismo propósito, el mismo que tenia Avedis I en 1623…Crear los mejores platillos posibles.
Sin embargo la dicha dura poco. En febrero de 1979, Avedis Zildjian muere, y un par de meses después Mikhail Zilçan también fallece. Con la muerte de Avedis, es su hijo mayor Armand quien toma el mando de la compañía.
La manera en la que Armand quería manejar la empresa, enfocándose en avances tecnológicos de la producción y el uso de maquinas computarizadas para lograr una mayor productividad desató una batalla legal entre Armand Zildjian y su enojado hermano Robert Zildjian.

Robert Zildjian

Robert, quien había traído de regreso los derechos de todas las marcas a la compañía, no veía con buenos ojos los avances propuestos por su hermano, el por otro lado, quería mantener la producción a un nivel mas tradicional, aprovechando los conocimientos de los trabajadores de la planta de Turquía que aun estaban en la planta Azco ltd.
El resultado de esta disputa es la separación de Robert Zildjian de la familia. Robert logra conseguir quedarse con la planta de Meductic, Canadá (Azco ltd) e inició una nueva compañía componiendo las primeras letras de sus hijos SAlly, BIlly y ANdy: SABIAN.
Pero aun con su nueva empresa, el juicio determinó que Robert no podría utilizar más su apellido Zildjian. Tampoco podía afirmar que venían de la misma tradición y procesos que los platillos Zildjian y no podía entrar al mercado sino hasta un año después, en 1982.

Craigie Zildjian

A partir de esta, la última batalla hasta la actualidad de la familia Zildjian, La historia moderna es mejor conocida por todos nosotros. En 1999, Craigie Zildjian, la hija mayor de Armand, toma el mando de la compañía y su hermana Debbie asume el cargo de Vicepresidente de recursos humanos y al mismo tiempo es ella quien recibe el secreto de su padre. Más tarde en el 2002, después de años de grandes innovaciones. Armand a sus 81 años, fallece dejando su ultimo proyecto, la serie K Constantinople en manos de sus hijas.
El Futuro de la familia Zildjian es prospero, las hijas de Craigie y Debbie Zildjian: Cady, Samantha y Emily ya están empezando a trabajar para la compañía en diferentes aspectos de la compañía, siguiendo con la tradición del negocio familiar. Con el nacimiento de la hija de Cady Zildjian, Emilia, esta familia conmemora después de casi 400 años de historia el nacimiento de su 16ava generación.
Han sido muchos contratiempos pero al igual muchos éxitos y avances los que ha experimentado esta familia por cientos de años. Sea cual sea su opinión acerca de los platillos Zildjian, todos los problemas, separaciones y demás por los que han pasado, es claro que Zildjian con el paso del tiempo ha sido un líder en la industria de la producción de platillos y hasta el dia de hoy, siguen innovando y creando productos que son estándar en la música contemporánea.

de izq. a Der. Samantha, Craigie, Cady, Emily y Debbie Zildjian

 

Así concluye…por ahora, Este articulo sobre la historia de la familia Zildjian.

Este artículo es una investigación de ElDrumBlog.com tomando fuentes como Hugo Pinksterboer y su obra “The Cymbal Book”, Algunas notas de la página de Zildjian, Entrevistas a Robert y Armand Zildjian y el conocimiento de los participantes del foro Cymbalholic.com.

SABIAN

La historia de SABIAN como muchos saben está íntimamente unida a la historia de una de sus compañías rivales: ZILDJIAN. Las conexiones van mucho más allá de solo competencia en la producción de estos instrumentos musicales. Es un nexo de sangre y familia.
Para que tengan todo un marco histórico claro de cómo ocurrió todo esto y las tradiciones que iniciaron hace cientos de años en lo que actualmente se llama Turquía y Armenia, vale la pena que lean toda la saga de “Zildjian, una familia, una tradición” que publicamos hace unas semanas aquí en ElDrumBlog.com.
Sabian fue fundada por Robert Zildjian, hermano menor de Armand Zildjian e hijo de Avedis Zildjian III quien dio inicio a una nueva era de Zildjians en los Estados Unidos y quien fundó en 1929 la Avedis Zildjian Cotrayendo los conocimientos y tradiciones de cientos de años atrás desde el otro lado del mundo.

Robert Zildjian

2 años después de la muerte de su padre Avedis III, Robert decidió separarse de la compañía que este mismo había creado: Avedis Zildjian Co. A causa de  diferencias y problemas con la filosofía y la manera en que su hermano Armand quería manejar la empresa, enfocándose en la innovación y modernización de los procesos de producción. Robert estableció SABIAN, que es la composición de las iniciales de sus tres hijos SAlly, BIlly, ANdy, en la antigua planta Azco Co. Ubicada en Meductic, Canadá  era la planta que compró Avedis III para poder suplir con la demanda de platillos en ese entonces.
Es ya bien conocida la disputa de los hermanos Zildjian, Robert y Armand. Un duro juicio para la separación de Robert trajo muchos roces y disgustos en la familia. El resultado de esto fue la separación de Robert Zildjian quien podía quedarse con la planta Azco Co, pero quien no podría comenzar a comercializar la marca SABIAN sino hasta un año después del juicio, en 1982. Tampoco podría utilizar más su apellido Zildjian para evitar confusiones con la marca de su hermano, y tampoco podría hacer alusión a la marca Zildjian de forma comparativa  con su nueva marca Sabian. Robert, quien había investigado y experimentado junto a su hermano Armand en la fábrica de su padre,  quien trajo de vuelta todas las trademarks de Zildjian de regreso al control de la familia, Era ahora obligado a casi que empezar desde cero.
Pero suficiente de tragedias, Robert tenía en su poder la planta Azco en Canadá. Para entonces esta planta solo estaba equipada para los procesos de martillado y torneado, así que la espera de un año antes de lanzarse al mercado no le incomodaba mucho, no había tiempo que perder y tenía que conseguir las maquinas, hornos y las herramientas pronto.
Robert se dio cuenta que al comenzar desde ceros, sin poder usar su herencia Zildjian para respaldar sus nuevos productos, el debía comenzar con platillos de muy alta calidad desde el comienzo. Un slogan de la época era “As the name doesn´t sell the cymbals, the cymbals will have to sell the name”,  algo así como “Como el nombre no vende los platillos, los platillos tendrán que vender el nombre”.

March 3, 2012 in Articulos

Kerope Zilçan, Robert Zildjian, Billy y Gabe Zilçan

Sabian tenia también un as bajo su manga: Para mediados de los años 70´s, Avedis III una vez con el control de regreso de todas sus trademarks incluyendo la K Zildjian Co de Turquía, mando traer varios trabajadores de la planta de Estambul a la planta de Meductic, Canadá para que entrenaran a los nuevos empleados en el arte de martillar y tornear los platillos a la manera clásica. Dos de estos personajes fueron Kerope Zilçan y Gabriel “Gabe” Zilçan.
Gabe Zilçan es hijo de Kerope Zilçan, hermano menor de Mikhail Zilçan/Dulgaryian, quien trabajo en la fábrica de Turquía por varios años, y quien recibió el secreto familiar de parte de su tía Victoria Zildjian. Al momento de su muerte, Kerope entro a trabajar a la planta junto a su hijo y después de la compra de la planta por la Avedis Zildjian Co en los Estados unidos, los Zilçan llegaron a Canadá a trabajar martillando los Zildjians K Americanos y entrenando  los nuevos empleados.  Robert tenía gente capacitada de nada más y nada menos que la famosa planta K Zildjian de Estambul, quienes hacían todos los procesos completamente a mano sin ayuda de maquinas como poco a poco Zildjian hacía. Esa era la razón por la que Robert se sentía tranquilo de comenzar SABIAN aún después del juicio. El conocimiento y la experiencia de gente como Kerope y Gabe Zilçan aseguraban la producción de platillos de calidad, preservando en gran manera los procesos y tradiciones usados por cientos de años en la producción. Robert no quería, ni tampoco podía competir contra Zildjian haciendo platillos totalmente a la manera de la K Zildjian Co de Turquía. Pero quería conservar ese legado aun más presente que lo que su hermano Armand pretendía con Zildjian.

HH Leopard Ride

Sabian entra al mercado en enero de 1982 con 2 líneas profesionales de platillos, la AA y la HH. La serie AA producía platillos martillados por computadora y producían sonidos brillantes y versátiles, cada vez más adecuados para el uso de los bateristas de la época que empezaban a lidiar con grandes cabinas y amplificadores de guitarras fuertemente distorsionadas. La HH era la versión oscura y tradicional, martillada a mano a la manera de Turquía. Estas piezas de bronce eran presionadas a más 75 toneladas al igual que con la serie AA, para aumentar la productividad creando así un modelo del platillo con su campana y forma  que  luego pasaban a la serie de martillado para crear su sonido particular.
Al comienzo se podía decir que los platillos Sabian y los Zildjian guardaban aun muchas similitudes, al fin y al cabo conservaban casi los mismos procesos, la misma receta, la misma herencia de años de experimentación. Ahí es cuando Sabian decide “redefinir ciertas cosas”.  Combinando el conocimiento de los procesos tradicionales a través de gente como Kerope y Gabe Zilçan, junto a las nuevas ideas de gente como James “Nort” Hargrove, empezaron a aparecer nuevos y excitantes modelos como los famosos Rocktagons, el cortante y penetrante Leopard Ride, los poderosos  rock splashes y el Flange Ride diseñado junto a Ed Thigpen, que daría paso a la creación de la serie Sound Control.
En 1989 Sabian lanzó la serie Signature.  De los primeros modelos lanzados fueron aquellos creados junto con Jack DeJohnette, eran platillos inusuales, muy secos sin torneado ni martillado.

AA Rocktagon Splash 10″

Carmine Appice también trabajó con Sabian para la realización de su  Signature Devastation Chinese, un platillo china de 18” con mucho volumen y la particularidad de ser hecho con la aleación Nickel-Silver. Para 1991 modelos de 16” y 20” fueron añadidos.
A pesar de no pertenecer a la serie Signature, el popular Power Bell Ride fué creado por petición del baterista Mel Gaynor. Este ride viene con una gigantesca campana de 8” perfecta para situaciones de alto volumen.  Del otro lado del espectro estaba el HH Classic ride, el HH Jazz Ride y el Signature Ed Thigpen Crystal Ride (Flat) que traían más esos elementos y sonidos tradicionales de los antiguos K Zildjian de Turquía.
Para este entonces Sabian era la única marca que tenía en el mercado platillos “Signature” lo que llamó mucho a atención no solo entre los bateristas comunes sino también entre los grandes profesionales.

Serie AAX

En 1992 lanzan la exitosa serie AAX. La serie AAX parte de los principios de la serie AA pero con martillado y torneado diferente produciendo sonidos más ligeros. Dan Barker de Sabian decía que si la serie HH fuera “negra” y la AA “blanca”, la AAX seria “Gris”refiriéndose al color y timbre de los modelos.
En la actualidad Sabian cuenta con 12 series principales para bateristas, y aun continúan

 

Modelo O-zone de la serie HHX

innovando con sonidos únicos que inspiran a los bateristas de todo el mundo como sus modelos extremadamente populares O-Zone en sus series HHX, AA y AAX, ó los particulares sonidos de los “Chopper” hasta los extremadamente cortantes modelos de las series AA Metal y APX.
Hoy en día, Andy, el hijo de Robert Zildjian es el actual presidente de la marca y Gabe Zilçan, después de más de 30 años en la compañía, aun trabaja en el sector de inventario y costos.

Así termina este articulo sobre la Historia de SABIAN, esperamos que lo hayan disfrutado y aprendido un par de cosas sobre esta importante marca de platillos. Para más información sobre todas las series y sus diferentes modelos, visiten www.sabian.com

Publicado el junio 10, 2012 en Musica, Uncategorized y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Efrain De la rosa

    Un articuló bastante interesante … lleno de suspenso en cierta forma y entretenido de leer …. muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: